1. Los TEA:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Es un criterio diagnóstico esencial que los síntomas comiencen en la primera infancia para diferenciarlos de otros problemas psiquiátricos que empiezan en la adolescencia.

2. Los síntomas nucleares del TEA son:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La ansiedad no es un síntoma de TEA, aunque está muy asociado. Las alteraciones psicomotrices y la hiperactividad no son síntomas de TEA, sino de otras alteraciones del neurodesarrollo frecuentemente asociadas a TEA.

3. Las causas asociadas al TEA son:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

La alteración de la vinculación, el estrés en los padres o la pérdida de un familiar no causan autismo. Las alteraciones epigenéticas, es decir, las modificaciones en la expresión génica, son un mecanismo asociado a la etiología del TEA.

4. El Autism Diagnostic Observational Schedule (ADOS):

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El ADOS es una entrevista diagnóstica de TEA, válida desde los 12 meses hasta cualquier edad, incluida la edad adulta. Se realiza en niños, adolescentes o adultos, y dura entre 40 minutos y 1 hora.

5. Los fármacos aprobados por la Food and Drug Administration para el tratamiento del TEA son:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

Los únicos fármacos aprobados por la FDA para el tratamiento del TEA son la risperidona y el aripiprazol. El metilfenidato y la atomoxetina se utilizan en TEA asociado a TDAH, y la olanzapina para la irritabilidad y la hiperactividad, pero tiene efectos metabólicos severos en niños que desaconsejan su uso; por ello, estos 3 últimos fármacos no están aprobados por la FDA para el tratamiento del TEA.

6. El tratamiento psicológico del TEA que ha demostrado eficacia es:

¡Respuesta correcta! ¡Respuesta errónea!

El tratamiento psicoanalista no es eficaz en el TEA. Tampoco lo es el neurofeedback o la terapia dialéctica conductual. Las terapias de base conductual, basadas en la interacción con las personas de referencia, en ambientes naturalistas, altamente motivadoras para el niño, son terapias de elección en la primera infancia; las terapias conductuales, cognitivas y de base psicosocial son de elección en las personas con TEA más mayores.

PREGUNTAS TEMA 9