1. Señale la respuesta correcta respecto a las definiciones de ciberacoso:
Ciberacoso es el término genérico en español para definir una agresión a través de la red. El ciberbullying nunca tiene un componente sexual. El grooming puede darse entre niños con capacidades diferentes o una edad suficiente para establecerse una relación de poder. Para las Naciones Unidas un hecho aislado podría considerarse ciberacoso.
2. Señale la afirmación verdadera respecto a la epidemiología:
La prevalencia es desconocida en todo el mundo porque no existen una definición homogénea ni unos instrumentos de medida estandarizados.
3. Respecto a las diferencias entre el ciberacoso y el acoso cara a cara, señale la afirmación falsa:
La victimización es mayor en el ciberacoso; por ello, las víctimas tienen un mayor riesgo de depresión grave y suicidio.
4. María, de 12 años de edad, nos cuenta en una revisión de salud que tiene cefaleas continuas y opresivas que la despiertan por la noche y le impiden ir al colegio. Tiene antecedentes familiares migrañosos y su exploración neurológica es normal. Señale la respuesta verdadera:
Tanto en los observadores como en las víctimas y los agresores, los síntomas físicos o psicosomáticos son los más frecuentes.
5. María nos comenta que ha sido víctima de ciberacoso sin maltrato físico. ¿Qué medida de las siguientes se debería evitar?
En el caso de ciberacoso escolar sin lesiones físicas, no es recomendable realizar parte de lesiones.
6. En caso de grooming, ¿qué debería realizarse?
Deben realizarse una exploración física, un parte de lesiones, una comunicación a los servicios sociales y una denuncia a la policía.