1. En la entrevista con esta familia, señale la respuesta correcta:
Ya que la primera entrevista es la herramienta más importante para el diagnóstico de la paciente y el desarrollo del vínculo que tengamos con ella, es fundamental prepararla y tomar precauciones, para lo cual, después de hacerla de manera conjunta con la familia, los padres saldrán de la consulta y a solas con la paciente seguiremos explorando, con ayuda de ciertas técnicas y habilidades, la historia clínica. Sólo en caso de que corra peligro su vida, o de que ella misma acepte que lo comuniquemos a la familia, todo lo que se hable con ella será confidencial.
2. ¿Qué factores precipitantes presenta esta paciente?
El sexo de la paciente, su perfil psicológico o su entorno familiar se consideran factores predisponentes; el único factor precipitante es el inicio de la dieta, que cambia el patrón de comportamiento hasta el momento en que acude a la consulta.
3. ¿Qué aproximación diagnóstica se adecuaría a esta paciente?
Aunque la historia de la alimentación de la paciente haya sido desordenada, sin control, incluso con algún atracón, desde hace varios meses el patrón de alimentación ha cambiado radicalmente y ahora es restrictivo y controlado, de ahí la pérdida tan importante de peso.
4. Para la estabilización de la paciente, es necesario:
Debido a la gravedad de la enfermedad, el planteamiento terapéutico para la paciente siempre incluirá de manera inmediata la renutrición o restauración del patrón alimentario, apoyada por los padres junto a una intervención psicológica, para garantizar de la mejor manera posible la recuperación de la paciente.