Caso clínico |
TEMA 21 Aspectos bioéticos en psiquiatría infantojuvenil M. Esquerda Aresté |
Planteamiento
Adolescente de 13 años de edad que reside con su madre y el compañero de ésta en una comunidad neorrural de un pueblo de alta montaña. Desde siempre ha sido un niño muy movido y despistado, pero adaptado a su entorno.
Al inicio de 1.o de ESO, coincidiendo con un cambio de la escuela rural al instituto, presentó un empeoramiento de la conducta hipercinética, impulsividad, alta distractibilidad psicológica y conductas disruptivas en el aula. No mostraba agresividad.
Fue derivado al centro de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ) de referencia. Se le realizó una entrevista diagnóstica y una batería neuropsicológica, con orientación diagnóstica de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Al plantear los posibles abordajes terapéuticos, se consideró pautar un tratamiento farmacológico debido a la persistencia y al impacto de la conducta presentada por el paciente.
La madre se muestra muy reticente ante el diagnóstico y alude «conspiraciones in- ternacionales» para crear una nueva enfermedad, pero refiere que ha educado a su hijo «de forma libre» y que debe elegir él, por lo que aceptaría un tratamiento farma- cológico si su hijo lo aceptara también. El adolescente se niega a tomar cualquier ti po de tratamiento farmacológico, por lo que se pacta un seguimiento psicológico en el CSMIJ de referencia.
El pediatra lo visita, de forma intercurrente, debido a un episodio comicial. El paciente aporta el informe de alta hospitalaria tras un ingreso hospitalario por un episodio comicial. Se le ha pautado tratamiento antiepiléptico, pero el paciente se niega también a tomarlo.