Caso clínico |
TEMA 19 Utilización de psicofármacos en pediatría A. Redondo Romero, A. Javaloyes Sanchís |
Planteamiento
Daniel es un niño de 9 años de edad que acude a la consulta del pediatra debido a problemas para conciliar el sueño y una pérdida de peso de varios meses de duración.
La entrevista clínica confirma la presencia de insomnio de conciliación (se acuesta a las 21:30 pero no se duerme hasta las 23:30, aproximadamente), que no parece asociado al aumento de ansiedad o a la presencia de algún miedo específico.
Asimismo, ha ido perdiendo gradualmente apetito y peso (ha bajado de 34 a 30,3 kg en 8 meses). La entrevista confirma una pérdida de apetito, especialmente a las horas del almuerzo –cuando, cuenta Daniel, suele tirar el bocadillo– y la comida (se queda a comer en el colegio).
La historia clínica no revela ningún otro dato significativo respecto a los síntomas físicos o de cambios emocionales o conductuales.
Como dato relevante, podemos mencionar la visita a un psiquiatra infantil hace 6 meses, quien le realizó un diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y le instauró un tratamiento con metilfenidato de liberación lenta en una dosis de 54 mg/día.