1. Respecto a la clasificación actual de los tics, ¿cuál de las siguientes respuestas es correcta?
En las definiciones de las categorías más habituales se hace mención a que su inicio debe de tener lugar antes de los 18 años. Esto es válido, pues, para el ST, el trastorno de tics motor o vocal crónico y el trastorno de tics provisional.
2. ¿Cuál de las siguientes es una característica habitual de los tics?
Los tics suelen iniciarse entre los 4 y los 8 años de edad, en general en forma de tics simples, palpebrales o inspiraciones forzadas; siguen habitualmente una progresión craneocaudal. Los tics complejos suelen instaurarse evolutivamente, en pacientes que ya han experimentado tics simples.
3. Respecto a las características de los tics, ¿cuál es la respuesta correcta?
La capacidad de autocontrol y la reproducción a demanda son características distintivas de los tics frente a otros trastornos del movimiento. No es habitual su presencia durante el sueño, pero no es un dato que lo excluya ni que indique otro proceso o causa subyacentes; la urgencia premonitoria se percibe más cuanto mayor es la cronicidad y la edad del paciente, y puede observarse desde los 9-10 años de edad. Los tics, en general, no interfieren en la actividad motora funcional de la localización afectada.
4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones considera más veraz respecto al ST?
Los tics vocales complejos se han considerado durante muchos años como manifestaciones íntimamente ligadas al ST; sin embargo, su prevalencia en esta categoría de tics es baja. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es, con mucho, la comorbilidad más habitual, con cifras de hasta un 90% en algunos registros.
5. ¿Qué información al paciente/familia considera más realista respecto a las expectativas del tratamiento?
Los tratamientos no son curativos ni modifican el curso natural de los tics, si bien pueden mejorar claramente, o incluso anular, su expresividad clínica. Por tanto, un objetivo realista a la hora de informar sería mejorar tanto su expresividad como la calidad de vida interferida por los tics.
6. ¿Cuál de las siguientes opciones elegiría para un paciente con ST y TDAH, en tratamiento con metilfenidato oros y una respuesta clínica parcial, en el que no ha sido eficaz la terapia de reversión de hábitos?
La combinación de guanfacina, especialmente, o de clonidina puede ser una opción eficaz, con un doble objetivo a priori: mejorar el control sintomático de los tics y también el control del TDAH.