1. Señale la afirmación correcta respecto a la relación entre el sexo y los diferentes trastornos psiquiátricos:
De los trastornos mencionados en el tema, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el TEA son más habituales en varones. La ansiedad y la depresión se dan con la misma frecuencia en ambos sexos durante la edad infantil, pero a partir de la adolescencia son más comunes en mujeres. Los trastornos de la conducta alimentaria son más habituales en mujeres.
2. Los niños con inhibición conductual se caracterizan por:
El niño con inhibición conductual se caracteriza por retraimiento e hipervigilancia en situaciones nuevas, que rechaza por considerarlas peligrosas. La inflexibilidad, la irritabilidad y la escasa tolerancia a la frustración, así como las rabietas frecuentes y la alimentación selectiva durante los primeros años de vida, son más características del denominado «temperamento difícil», y la tendencia a las ideas negativas sobre el futuro y el entorno es característica del niño con «emocionalidad negativa».
3. Respecto al cálculo de la heredabilidad de un trastorno:
El cálculo de la heredabilidad se realiza mediante estudios de gemelos (no de adopción ni tríos familiares), y cuanto más cercano esté al 100%, mayor componente hereditario y genético sugiere. No es precisa la realización de estudios genómicos amplios para su cálculo.
4. En una visita de revisión de su hijo, una madre que ha padecido un trastorno de ansiedad pregunta al médico sobre los posibles factores de riesgo de que su descendencia sufra ansiedad. ¿Cuál sería la explicación que le daría el médico?
Aunque la presencia de reacciones inmunológicas ante infecciones (por estreptococo y otros agentes) puede ser un factor de riesgo precipitante de síntomas de ansiedad, en especial de los obsesivos, no se considera un factor de gran impacto; además, en caso de actuar como desencadenante, los síntomas serían de aparición brusca, no insidiosa. El tabaco durante la gestación no ha mostrado influencia en la aparición de trastornos de ansiedad en los hijos, al contrario de lo que sucede con el TDAH. Ninguna vacuna ha mostrado influir en la aparición de trastornos de ansiedad. En cambio, determinados estilos educativos, como el sobreprotector, o un vínculo o apego inseguro sí conllevan un riesgo para la aparición de ansiedad en los niños.
5. Señale la relación correcta entre circuito y función en la neurobiología del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH):
Las funciones ejecutivas están relacionadas con las regiones prefrontales, y el manejo del tiempo y la planificación temporal con el circuito fronto-cerebeloso. El circuito fronto-límbico se encarga de la regulación emocional, y el DLPFC (córtex prefrontal dorsolateral), de la introspección y el autocontrol. La inhibición motora se regula en los ganglios basales (estriado).
6. ¿Cuál es la respuesta correcta en relación con los factores de riesgo de los TEA?
Los factores de riesgo que se han relacionado con el desarrollo de TEA son: la edad materna y paterna avanzada (y no unos padres jóvenes o adolescentes), el consumo de algunos fármacos y la exposición a tóxicos (valproato, agentes de contaminación ambiental, etc.), y la presencia de obesidad, enfermedades tiroideas o hipertensión en la madre durante el embarazo. Al contrario de lo que se pensaba hace décadas, hoy se considera que ningún estilo educativo o práctica parental concreta implica un riesgo para el desarrollo de TEA.